¿Por qué se sostienen las cometas en el aire a gran altura?
Si nos hallamos en algún punto desde el cual se descubra cierta extensión de mar, es posible que junto a la orilla observemos unas pequeñas olas producidas en la superficie por las ráfagas que soplan desde la costa.
Más adentro del mar la superficie no presenta manchas, y el agua está perfectamente tranquila. Esto significa que cerca de la orilla el viento sopla de un modo intermitente, de manera que, si estamos en un bote, lo sentimos en cierto momento, y después de recorrer unos cuantos metros nos parecerá que el viento ha parado. Si intentamos hacer volar una cometa junto al suelo, esas ráfagas de viento harán que se tambalee; en cambio en alta mar volará de una manera estable, como asimismo si se eleva por el aire a grande altura.
Esto se debe a que la superficie del suelo es sumamente irregular, y como el viento encuentra en su camino las colinas y los valles, los árboles y las casas, las bahías y los promontorios, ha de soplar en ráfagas intermitentes por entre todos esos obstáculos. Por eso es tan riesgoso bogar por algunos lagos, que nos engañan con su aparente calma.
Pagina anterior: El hecho de levantar un peso ?significa que tengamos más fuerza que la atracción de la Tierra?
Pagina siguiente: ¿Cuál es la distancia más pequeña que podemos medir?