¿Por qué se ha agrupado a las estrellas en constelaciones?


La palabra latina stella significa en español estrella, y con equivale a nuestra misma preposición; de suerte que las constelaciones son grupos o familias de estrellas que creemos ver en distintas partes del cielo. Decimos "creemos ver", porque, por regla general, no hay razones para asegurar que las estrellas que nos parecen tan próximas las unas de las otras lo estén en realidad. De dos estrellas que nuestros ojos ven próximas, puede una distar de nosotros cien veces más que la otra. Pero estos grupos de estrellas o constelaciones, como la que hoy denominamos "el Arado", nos llaman más la atención que una estrella sola, y por eso ocurre con frecuencia que los nombres de las constelaciones son mucho más antiguos que los de las estrellas que las forman.

Pero existe otra razón más importante para que los hombres hayan estudiado y observado escrupulosamente las constelaciones desde tiempos muy remotos, y es que en la antigüedad creíase que ejercían especial influencia en la felicidad de la vida de las personas. La misma creencia existía respecto de los planetas; por eso cuando algún planeta parecía pasar o errar -recuérdese que planeta significa errante- a través de cierta constelación en el momento preciso en que nacía una criatura, creíase a ojos cerrados que dicho astro debía de ejercer decisiva influencia en aquella criatura mientras viviese.

Cuando el indicado planeta pasara por cierta constelación, a esa persona le ocurriría algún suceso probablemente agradable; y correría gran peligro cuando el astro atravesara otra constelación determinada.