¿Por qué no podemos apretar un objeto con fuerza en el momento de despertarnos?
Cuando estamos poseídos de una risa intensa, nos es imposible agarrarnos con fuerza a ningún objeto, y lo propio nos ocurre hallándonos en otros estados, como, por ejemplo, en el momento de despertar. Ahora bien: sabemos que en todos esos casos los músculos correspondientes no han dejado de existir, de manera que es preciso que busquemos alguna otra explicación mejor.
Puede que la causa de esos hechos resida en los nervios, que transmiten a los músculos las órdenes del cerebro; pero, si nos fijamos en lo que significa estar medio despierto o reírse a mandíbula suelta, no nos cabrá duda de que es en el mismo cerebro-en donde encontraremos la solución, pues resulta evidente que ni en uno-ni en otro caso se encuentra en su estado normal.
Además la parte del cerebro cuya capacidad rectora se inhibe momentáneamente es la que rige la voluntad. Esta parte -digámoslo así- volitiva del cerebro, descansa mientras estamos durmiendo y el cuerpo sólo le administra una escasa cantidad de sangre. Los centros de la voluntad o centros de volición no recobran su actividad hasta que estamos del todo-despiertos, y mientras tanto son muy débiles nuestros actos voluntarios, si bien continúan efectuándose como siempre los que no dependen de la voluntad, tal como sucede con los latidos del corazón.
Cuando, por otra parte, nos reímos con violencia, los centros de volición carecen de la energía necesaria, por que ésta se consume rápidamente en el acto de dar rienda suelta a las sensaciones que experimentamos. Por eso nos deja exhaustos un ataque de risa más o menos largo.
Pagina anterior: ¿Por qué pueden verse reflejados a los objetos aunque no se hallen delante del espejo?
Pagina siguiente: ¿Por qué parece que nos chispean los ojos en el momento en que estamos alegres?