¿Cómo se averigua la profundidad de los océanos?
La manera más sencilla consiste en echar una plomada, o sea una cuerda, a cuyo extremo va atado un peso, y que lleva señales a intervalos determinados; cuando el peso ha tocado el fondo, la longitud de cuerda o alambre sumergidos, nos indica la profundidad alcanzada.
Si el peso está contenido en un recipiente abierto por arriba, al izarlo a la superficie hallaremos en dicho recipiente lo que haya recogido en el lecho del mar.
Pero este procedimiento no puede emplearse más que tratándose de mares relativamente poco profundos. Cuando se trata de sondear las grandes profundidades es preciso, en lugar de la cuerda o del alambre, utilizar otros artificios.
En la actualidad se utilizan métodos más rápidos y seguros para medir, no solamente la profundidad de los mares, sino las irregularidades del fondo marino. Son ellos la sonda sonora, la ultrasonora y el sonar. Las dos primeras se basan en el mismo fenómeno: el eco acústico, pues miden la profundidad del mar por el tiempo que tardan en volver a la superficie las ondas sonoras o supersónicas producidas en el aparato y que se reflejan en el fondo. En cuanto al sonar, es un mecanismo electrónico semejante al radar, muy útil para determinar los accidentes submarinos.
Pagina anterior: ¿Por qué no se mueren los árboles en el invierno como las flores?
Pagina siguiente: ¿Dan vueltas como trompos las personas que viven en los polos?