¿Alcanza alguna vez nuestro cerebro su total y completo desenvolvimiento


Hace algunos años hubiérase dicho que, llegada cierta edad, el cerebro del hombre deja ya de crecer en absoluto. Esto, empero, no es completamente cierto, porque recientemente se ha descubierto que en casi todos los cerebros, y desde luego en todos los de los tipos más intelectuales de hombres, existe cierto número de células que no están lo suficientemente desarrolladas para poder ejecutar trabajo alguno, y que se cree que pueden crecer y desarrollarse aun después de haber adquirido la persona su desarrollo completo, si se las pone en condiciones para ello. Sin embargo, una parte de las gentes utilizan muy poco su cerebro, después que abandonan la escuela, y por esto no es de extrañar que aquellas células no sigan creciendo en medida alguna.

Aparte esto, como quiera que el cerebro varía mucho según las distintas personas, puede, por ejemplo, en algunas de ellas alcanzar su desarrollo completo en lo que respecta a la memoria. Diríase que las nuevas huellas, cuando se repiten mucho, borran las señales de las viejas, o las entierran tan profundamente, que no nos es posible dar de nuevo con ellas.

Sin embargo, todo esto es oscuro misterio, y es indudable que en muchos individuos lo que el cerebro puede hacer y contener no tiene, en realidad, límites.