¿Qué son las manchas que vemos delante de los ojos?


Las manchas que vemos delante de los ojos son de dos clases distintas. Unas pueden ser permanentes; no se apartan jamás del mismo sitio, y son debidas a algo que está en el ojo mismo, generalmente a un lunarcito de la córnea, el cual no es transparente. Estos puntos opacos de la córnea proyectan sobre la retina sombras que vemos como si fueran manchas delante de nuestros ojos.

La segunda clase de manchas es enteramente distinta. Éstas no son permanentes, y parece que ocupan diversos lugares en diferentes tiempos. De ordinario no las notamos. Son las sombras que arrojan sobre la retina ciertas células blancas de la sangre que flotan en el seno de los líquidos que dentro del ojo existen, poniéndose entre aquélla y la luz; y como se mueven en todas direcciones, las sombras que proyectan no las vemos siempre en los mismos lugares. Estas células blancas existen siempre en el ojo con mayor o menor abundancia.

Cuando hemos permanecido en vela toda la noche, o nos hallamos fatigados por no habernos recogido hasta muy tarde y estamos demasiado excitados, vemos manchas delante de los ojos, porque nuestros nervios han adquirido una sensibilidad exagerada, y por eso advertimos con mayor claridad las manchas que proyectan las ya mencionadas células blancas.