¿Están en verdad llenos de aire los nudos de las algas?
Lo que llamamos aire es una mezcla de varios gases, y así puede dársele a cualquier gas el nombre de “aire”. Cuando se observó, por ejemplo, que al calentar la piedra caliza se desprendía gas anhídrido carbónico, se le dio el nombre de “aire fijo”, o sea, el aire o el gas que se había “fijado” en la creta. Asimismo puede llamarse aire lo que hallamos en el interior de los nudos de las algas, y que consiste seguramente, como el aire ordinario, en una mezcla de gases, aunque esta mezcla no es precisamente la misma que la de la atmósfera.
Cabe preguntar: ¿de qué modo se introduce ese aire en los nudos? Como todos los demás seres vivientes, un alga tiene que respirar, lo cual significa que, por medio de su superficie, absorbe el oxígeno disuelto en el agua de mar. Produce también, lo mismo que nosotros, gas anhídrido carbónico, si bien el proceso es muchísimo más lento en el alga que en nuestro cuerpo. Se desprende de los citados hechos que la mezcla de gases contenidos dentro de los nudos debe de provenir, por una parte, del exterior y, por otra, de algún proceso interno.
Además, conviene tener presente que un pedazo de alga muerta, o poco menos que muerta, y situada en un ambiente que no es su elemento natural, sufrirá cambios: se formarán en su interior ciertos gases que se añadirán al contenido de los nudos.
Pagina anterior: ¿Por qué no botan las pelotas cuando están pinchadas?
Pagina siguiente: ¿Por qué nos palpita tanto el corazón cuando tenemos miedo?