¿Es la clorofila la sustancia colorante de las flores rojas?
No; la sustancia colorante de las flores rojas, y de todas las flores en general, ya sean rojas o azules, amarillas o blancas, no es la clorofila, sino algo cuya naturaleza difiere en las diversas especies de flores. El objeto de la clorofila es alimentar a las plantas mediante la influencia del Sol, al paso que la flor no fue creada para nutrir a la planta que la produce, sino para dar vida a otra planta futura. En la flor se encuentran los órganos reproductores de la planta. Los pétalos son los encargados de proporcionarles adecuada protección.
La flor es la parte de la planta que ha sido especializada para este propósito; por consiguiente, no debemos concebir la esperanza de encontrar en ella clorofila. El lugar propio de esta sustancia es la parte de la planta destinada a su propia conservación y alimento, no la que sólo tiene por objeto la conservación de la especie. Si en las flores existiese clorofila, los insectos hallarían mayor dificultad para descubrirlas entre las hojas verdes, y una necesidad de la mayor parte de las flores es el hacerse bien visibles a fin de que, al posarse en ellas, los insectos las fecunden.
Las hojas de algunas plantas no son verdes, sino que presentan tonalidades castañas o verde-amarillentas. En estos casos el pigmento clorofiliano está enmascarado por otros que existen en ellas.
Pagina anterior: ¿Por qué no existen flores verdes si las hay de los demás colores?
Pagina siguiente: ¿Por qué no se pudren las patatas debajo de la tierra durante su desarrollo?