¿Por qué crujen mucho más los muebles durante las noches?


Tal vez no podamos asegurar con certeza que los muebles crujan más de noche que de día; primero, porque durante éste, existen otros muchos ruidos que absorben nuestra atención; y segundo, porque mientras permanecemos desvelados durante la oscuridad de la noche, nuestro oído es más sutil que de día. Sin embargo, aun admitido todo esto, es indudable que los muebles producen durante la noche extraños ruidos, que son fáciles de explicar, si recordamos que la temperatura del aire ha sufrido una elevación mas o menos importante durante el día, y que desciende después durante la noche.

En general, todos los cuerpos se dilatan con el calor y se contraen con el frío, y esta regla es aplicable a la madera lo mismo que a otros objetos. Así pues, los muebles se contraerán en mayor o menor grado al enfriarse durante la noche; y al ajustarse unas a otras sus diferentes piezas, de una manera súbita, se comprende fácilmente que engendren en el aire ondas que al impresionar nuestro oído nos hagan decir que los muebles crujen.

La humedad puede también influir de una manera importante en este asunto, porque al enfriarse el aire, decrece la capacidad que tenía para contener vapor de agua cuando su temperatura era más elevada, y se produce una humedad capaz de ejercer cierta influencia en el estado de los objetos sobre los que se deposite.