Nathaniel Hawthorne, autor de El libro de las maravillas y otras deliciosas historias para niños
Uno de los más notables autores de cuentos de hadas vivió y murió en una de las más hermosas regiones de Estados Unidos de América. Nos referimos a Nathaniel Hawthorne. También éste nació en una antigua ciudad, Salem, en el estado de Massachusetts, a unos 24 kilómetros de la ciudad de Boston, y vivió entre gentes educadas en las viejas costumbres. Allí nació Hawthorne, en 1804. Fueron sus antepasados, durante varias generaciones, gente de mar. Su padre, también marino, no regresó de uno de sus largos y peligrosos viajes.
Nathaniel fue un muchacho sentimental y soñador, orgulloso de sus valientes antepasados y de la belleza de su madre. Primero se dedicó a los deportes con gran entusiasmo; pero a causa de un accidente que sufriera mientras jugaba a la pelota, se vio incapacitado para seguir jugando durante algún tiempo, en el cual diose a leer libros de entretenimiento, y entre ellos, con gusto especial, La reina de las hadas y Los Peregrinos.
Sufrió en su enfermedad una grave recaída, y duró su convalecencia tanto tiempo que fue aficionándose más y más a los libros, de suerte que sus accidentes en los deportes no pueden tenerse por verdaderas desgracias, ya que merced a ellos Nathaniel fue atesorando en su cerebro las buenas enseñanzas de la literatura inglesa, de la cual tomó un estilo fluido y brillante, que descubrió tan pronto como se puso a escribir cuentos que oyera referir a la gente de la antigua ciudad de Salem.
Había ya escrito muchos cuentos antes de empezar el libro que hizo famoso su nombre, tan querido a la juventud, y el que le dio derecho a considerarse incluido en el grupo de escritores amigos de las hadas, El libro de las maravillas; éste es una deliciosa colección de cuentos que figura entre las obras más notables de esta amenísima literatura.
Pagina anterior: De cómo Hans Andersen se marchó a hacer fortuna y lo que hizo
Pagina siguiente: Las antiguas leyendas griegas narradas por Nathaniel Hawthorne