Los hermanos Grimm y las leyendas alemanas: Pulgarcito


Siéntese especial placer al oír el nombre de Grimm. Pulgarcito, La reina de las abejas, Haensel y Grethel, El príncipe de las ranas, y tantos otros cuentos que los niños han ido leyendo durante casi un siglo, con interés creciente, fueron escritos por dos hermanos llamados Grimm que vivían en Alemania en la primera mitad del siglo pasado. Jacobo Grimm, el mayor dé ellos, nació en la ciudad de Hanau, el 4 de enero de 1785, y su hermano Guillermo el 24 de febrero de 1786.

Estos dos hermanos parecían los menos aptos para dedicarse a escribir cuentos infantiles. Eran hombres de estudio, graves, sobrios, dedicados al cultivo de la literatura y de la enseñanza, que llegaron a ser profesores en la Universidad de Berlín. Eran dos verdaderos doctores que ansiaban, sobre todo, escribir obras destinadas a los estudiantes, y, sin embargo, sin darse ellos cuenta, se hicieron famosos al recopilar en un libro las antiguas leyendas alemanas. Este libro ha sido traducido a todos los idiomas del mundo, de suerte que el nombre de Grimm se hizo célebre tanto en Alemania como en el resto de Europa y en América.

En sus frecuentes viajes por el campo los hermanos Grimm se aproximaban a los humildes campesinos, para invitarlos a que les refirieran cuantas leyendas sabían. ¡Qué amable ocupación de dos escritores y qué deliciosos frutos los suyos!