La calle y el sufrimiento fueron las univesidades de Máximo Gorki


Alexis Maximovich Pechkov, nació en 1868, quiso que el mundo lo conociera como Máximo Gorki (amargo) en recuerdo de una infancia y juventud triste y de sufrimiento. Ya muchacho grande y con una acendrada vocación literaria, el cuentista Korolenko lo protegió y pudo así adquirir instrucción y cultura, aunque su formación es autodidáctica.

En el año 1905 tomó parte en la revolución contra el zarismo y en 1917 el gobierno democrático de Kerensky lo nombró Ministro de Bellas Artes. Divergencias posteriores con los soviets le hacen viajar al exterior. Al regresar en 1930 ya está identificado con el régimen comunista y desde entonces fue considerado la primera figura literaria de la U.R.S.S. hasta su muerte en 1936.

En las obras literarias autobiográficas de eminente sustancia humana Infancia, Entre la gente, Mis universidades, como en sus narraciones breves Los ex-hombres, La Madre, Los bajos fondos, El ciudadano Smug, se advierte un carácter fuerte y poético, que demostrara desde sus primeras narraciones en 1896. Gorki hizo del vagabundo de las estepas rusas un personaje literario. Antes de Gorki sólo se conocía la vida triste y la literatura alrededor de los mujiks y Gorki pudo llegar a los más bajos fondos de la sociedad para pintarlos con los colores más sombríos sin olvidarse de la poesía que existe aún en el sufrimiento.