Eca de Queiroz, el maestro de los escritores de habla portuguesa


Nacido en la patria del ilustre Camoens en el año 1846, Eca de Queiroz llegaría a ser con el tiempo el maestro de la novelística portuguesa. En la Universidad de Coimbra estudió las disciplinas del Derecho, luego vivió una etapa de observación y análisis de la sociedad y de sus gentes, que no hacía sospechar en él a un gran escritor.

Su iniciación literaria fue en cierto modo sensacional, pues en compañía de Ramalho Ortigao publicó en 1870 El misterio de la carretera de Cintra, novela de apasionante intriga que suscitó la curiosidad y el marcado interés “del público.

Ingresó Queiroz en la carrera diplomática, sin abandonar su verdadera vocación literaria; viajó por varios países y enriqueció así sus conocimientos.

Si bien es dado advertir una influencia marcada de los grandes literatos franceses, sus libros: El crimen del padre Amaro, El mandarín, Los Mayas, La reliquia, Cartas de Fadrique Méndez, La ilustre casa de los Ramírez, La ciudad y las sierras, revelan una personalidad genuina y diferente. La inspiración de su temática es de raíz totalmente portuguesa. Resaltan en sus libros el color y la gracia, un humorismo sutil, buena capacidad para las descripciones y aciertos en la pintura de los caracteres.