Brasil: país y pueblo en la obra cumbre de Euclides da Cunha
El nacimiento de un libro a veces es fruto de azarosas contingencias. Así lo ocurrido con Los sertones. Su autor, Euclides da Cunha, cursaba cuando joven los estudios castrenses en la Escuela Militar de Brasil. En cierta oportunidad, y en presencia del ministro de Guerra, proclamó públicamente sus ideas republicanas, lo que le significó la inmediata expulsión del Instituto.
Entonces se le abre el camino del periodismo, y en San Pablo escribe crónicas que ya revelaban, en su léxico originalísimo, al escritor de garra. Euclides da Cunha es enviado especial de los diarios paulistas, en carácter de corresponsal, a la campaña de Canudos, sangrientas expediciones contra los jaguncos. Éstos eran sectarios fanáticos, turbulentos y valentones, guiados por Antonio Conselheiro, místico extravagante y falso apóstol, que movió tras de él a multitudes innumerables. Al redactar las crónicas de esa campaña, Euclides da Cunha tuvo la revelación del tema de su obra Los sertones y se puso a escribirlo con una prosa sorprendente y colorida, mostrando ser un sociólogo, tanto como un hábil cronista de guerra. El extenso libro de Da Cunha resultó un brillante estudio de la geografía humana del Brasil.
Publicó después Contrastes y Confrontaciones, Al margen de la historia, Perú versus Bolivia. Pero lo único que prevaleció de su obra fue Los sertones, por lo que se le considera a Da Cunha como autor d2 un sólo gran libro.
Pagina anterior: La civilización de occidente a través de Rhomas Mann, uno de sus más veraces cronistas
Pagina siguiente: El naturalismo literario y lo pintoresco se encarnan en las novelas de Blasco Ibáñez