Algunas curiosidades de Siberia: animales que vivieron hace millones de años


Numerosas ciudades mineras y comerciales fueron naciendo a lo largo de este ferrocarril. Omsk es el centro de la industria agrícola siberiana; en Irkutsk, la mayor ciudad de Siberia, donde hay fundiciones de oro además de otras industrias, funciona una universidad. Los lugares más fríos del mundo están también en Siberia; son ellos: Verkhoyansk y Olmayakon, donde se han registrado temperaturas de - 59° C y - 79° C, respectivamente; estos puntos reciben la denominación de “polos de frío”.

En la desembocadura del río Lena y en otros puntos de las costas del Ártico se han encontrado cadáveres de mamutes, antepasados del elefante, de pelo espeso y lanoso, conservados en medio del hielo que los sorprendió y sepultó hace muchos millones de años. En los museos pueden admirarse algunos ejemplares de estos monstruos, conservados durante siglos, después que su especie desapareció de la faz de la tierra.

Empléase más de una semana en recorrer la distancia que separa a Moscú de Vladivostok; la última parte de esta línea está llena de recuerdos de la terrible guerra ruso-japonesa de 1905, cuando millares de soldados rusos fueron enviados por el Transiberiano al frente de batalla, y otros más recientes, pero no por eso menos impresionantes.

En las plataformas de las estaciones se ven hombres de las más variadas y extrañas procedencias: chinos, mongoles, emigrantes rusos y habitantes bárbaros de las estepas.