Los estados de la región meridional atlántica, del centro sudoriental y del sudoeste


En la zona meridional atlántica se hallan los Estados de Delaware, capital Dover; Maryland, capital Annapolis, en cuyas cercanías se halla la Escuela Naval de Estados Unidos; el Distrito Federal de Columbia, cuya capital, Washington, lo es igualmente de la nación; Virginia, cuya capital es Richmond; Virginia Oeste, capital Charleston; Carolina del Norte, capital Raleigh; Carolina del Sur, capital Columbia; Georgia, capital Atlanta, y Florida, capital Tallahassee.

La región central-sudoriental comprende los Estados de Kentucky, Tennessee, Alabama y Misisipí; las capitales respectivas son las ciudades de Frankfort, Nashville, Montgomery y Jackson, respectivamente.

Cuatro Estados se agrupan en la región sudoeste: Arkansas, Luisiana, Oklahoma y Texas. Sus capitales, respectivamente, son las ciudades de Little Rock, Baton Rouge, Oklahoma City y Austin.

Estas tres últimas regiones ofrecen una gran similitud en sus producciones básicas. Algunos autores engloban a las tres en la sola categoría de “estados sureños”, pues tienen en común no sólo condiciones climáticas, del suelo y de la producción, sino también acontecimientos históricos que en su hora conmovieron profundamente a la Nación. Los cultivos de algodón, de tabaco, de caña de azúcar, frutales cítricos, hortalizas y vegetales, así como la cría de ganado, o la explotación minera, forestal y las actividades industriales derivadas de toda esta rica gama de la economía, constituyen la clave de la riqueza de los Estados meridionales.