La parte antigua de Viena y el tráfico del Danubio


La ciudad de Viena sufrió graves daños durante la segunda Guerra Mundial, a causa de las bombas aliadas que destruyeron gran parte de sus edificios; así se perdieron valiosos recuerdos del pasado histórico. Se conservaban antiquísimas construcciones y muchos rastros de cuando era un fuerce romano llamado Vindobona. Sus viejas catedrales, palacios, museos y galerías de pintura conservaban monumentos de hombres y mujeres que se hicieron célebres en la historia de la nación y del mundo.

Allí se podía admirar el mausoleo de los Habsburgo y el magnífico edificio de la Universidad. En el patio del arsenal se conserva una cadena de ocho mil eslabones que fue colocada en él Danubio, hace ocho siglos, por los turcos, para impedir todo tránsito por ese río.

por el corazón de Viena propiamente dicho no pasa el Danubio sino un canal de este río, pero tanto por uno como por otro el tránsito es incesante: pequeñas embarcaciones que unen a las aldeas entre sí, vapores de las líneas regulares, que en los días de fiesta pasan cargados de pasajeros en tanto las orquestas de a bordo tocan acompasados valses. Todo esto hace de Viena una de las ciudades más interesantes de Europa, pues su colorido no tiene rival; y siempre gozó la bien merecida fama de ser el París de Europa Central, el mundo identifica a Viena y al Danubio con los valses famosos de Juan y Ricardo Strauss.