Cómo surgió la nueva Turquía republicana y progresista


Finalizada la guerra con la derrota de Alemania y sus aliados, Mustafá Kemal (Ataturk) y el partido Nacionalista asumieron el gobierno; con ello comenzó una nueva etapa en la vida del pueblo turco. Ataturk, espíritu progresista y emprendedor, fue el verdadero creador de la moderna Turquía, a la que logró europeizar; abolió el sultanato, el califato y el carácter de religión oficial del islamismo, y proclamó la república el 29 de octubre de 1923. Por medio de una larga serie de leyes de concepción occidental, suprimió la poligamia; emancipó a la mujer y le otorgó igualdad de derechos; adoptó el alfabeto latino e implantó reformas en el derecho civil, penal, administrativo y comercial. Los progresos de Turquía han sido notables desde la implantación de la república, y, si bien perdió influencia en Europa como potencia de primer orden, ha ganado prestigio entre los países vecinos del Cercano Oriente.

Durante la segunda Guerra Mundial, Turquía logró permanecer neutral hasta 1945, año en que hubo de ceder a la presión de los aliados, por lo que hizo una teórica declaración de guerra a Alemania y Japón.

La República ha establecido que la educación primaria sea gratuita y obligatoria; con ello logró disminuir el índice de analfabetismo del 90 % al 75 %. La enseñanza intermedia, vocacional y universitaria es libre, pero de escaso desarrollo; solamente posee dos universidades.

Turquía es un país esencialmente agrícola-ganadero, pues más del 80 % de su población vive de dichas actividades. Produce cereales, algodón, tabaco, vid, olivo, frutas, remolacha, lino, cáñamo, flores, y posee gran número de cabezas de ganado vacuno, caprino y ovino. La cría y la explotación del gusano de seda y de las abejas están muy desarrolladas.

Las principales manufacturas son de aceites, esencias, tejidos, tapices, alfombras, sedas, paños, celulosa, cerámica, azúcar, cigarrillos y vinos. Explota hierro, cobre, plomo, manganeso, cinc, mercurio, hulla, antracita, lignito y otros minerales, pues su subsuelo es muy rico.

Turquía está algo atrasada en cuanto al desenvolvimiento de sus medios de transporte, ya que solamente posee 8.000 kilómetros de caminos.