El monarca Edwin. Cedmón, el primer poeta y Beda, el primer historiador de Inglaterra


Entre los primeros reyes cristianos figura Edwin como uno de los más grandes. Él fundó a Edimburgo (Edimburg, burgo o ciudad de Edwin).

Por este tiempo surgió el primer poeta inglés, Cedmón, que vivió en el monasterio de Whitby, en Yorkshire.

Algo más al norte, en Yarrow, vivió y murió el gran erudito. y escritor Beda, llamado el Venerable Beda, que pasó su existencia estudiando y enseñando, traduciendo y escribiendo libros para los discípulos que siempre lo rodearon. Su obra maestra es quizá la Historia de la Iglesia de Inglaterra, que le ha valido el título de “primer historiador inglés”.

En este libro puede leerse cómo y por qué san Agustín fue enviado a predicar el cristianismo en Inglaterra. En cierta ocasión, un grupo de muchachos hermosos, de rubia cabellera y ojos azules, que iban a ser vendidos como esclavos en el mercado de Roma, atrajo la compasión de un joven religioso, al cual, cuando supo que eran anglos y paganos, ocurriósele una agudeza y dijo, aludiendo a la nacionalidad y hermosura de aquellos: “Non angli, sed angelí forent, si essent christiani” (No anglos, sino ángeles serían, si fuesen cristianos); y al enterarse de que eran nacidos en Deira, añadió: “De ira Dei liberandi sunt” (De la ira de Dios se han de librar). Y tan pronto como ocupó el solio pontificio, pues ese joven fue luego el papa Gregorio Magno, envió a san Agustín, en compañía de otros muchos misioneros, a Inglaterra, para que predicasen el Evangelio entre los anglosajones y educasen a los niños del país en la religión cristiana.