HISTORIA DEL CANADÁ
La región más septentrional de América forma desde 1867 la confederación llamada oficialmente Dominion of Canadá, o sea, Dominio del Canadá, Estado soberano dependiente de la Corona, miembro de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations). y vulgarmente Canadá, nombre de origen incierto, aunque es probable que se derive de la palabra iroquesa kanada, que significa cabañas.
Cuando los europeos llegaron al país, vivían en él dos grandes pueblos de raza indígena, divididos en multitud de tribus: nos referimos a los algonquines y los iroqueses.
Tribus iroquesas eran los eries y los hurones, que han dado nombre a dos lagos, así como los onondagas, mohahawks, oneidas, cayugas y sénecas, que formaban una confederación llamada Cinco Naciones, a los cuales se agregaron más tarde los tuscaroras. En capítulo especial de esta obra tratamos detenidamente de la vida y costumbres de éstas y otras tribus de raza americana, al hablar de los pieles rojas, razón por la cual no insistiremos sobre ello al trazar aquí sumariamente la historia del Canadá. Sin embargo, mencionaremos que los iroqueses eran acérrimos enemigos de los algonquines, de los cuales se diferenciaban en el lenguaje, aunque no en los caracteres físicos y costumbres, y que, al empezar la colonización del Canadá, se calcula que había allí de 100.000 a 110.000 indígenas, de los que la mayor parte, unos 90.000, eran algonquines. Hoy ha disminuido considerablemente su número, y casi todos están civilizados, trabajan como los europeos en los campos y envían sus hijos a la escuela.
Pagina anterior: La república de Andorra, una verdadera curiosidad histórica
Pagina siguiente: Los descubridores y explotadores de la costa atlántica