Las tristes y frías tierras del oro y la isla de Terranova


Una línea de ferrocarril va de Skagway, Columbia Británica, a White Horse, departamento del Yukón. Después, hay que emprender un largo viaje, descendiendo por el río Yukón hasta la ciudad de Dawson, de donde parte un corto ramal que va a Sulphur Springs (Manantiales sulfurosos). Este viaje es de verdadera necesidad, pues hay aquí grandes yacimientos de oro.

Examinemos ahora en el mapa la parte de América situada al norte de Estados Unidos. La extensión total de este inmenso territorio, junto con las islas situadas en los tres océanos que lo rodean, constituyen lo que se llama la América Inglesa del Norte, y es algo mayor que Estados Unidos.

Junto a la gran puerta de entrada del Canadá, se encuentra, como centinela avanzado, la isla de Terranova, de la cual se posesionaron los ingleses, por haberla descubierto hacia el año 1497; a pesar de ello los franceses lograron llegar más al Oeste y ocupar las orillas del caudaloso San Lorenzo. Esta isla fue la primera colonia inglesa. Su riqueza principal consiste en las pesquerías establecidas en sus costas, especialmente en las orillas donde hay muy poco fondo. Ahora, sin embargo, se han montado allí grandes fábricas de papel, cuya producción diaria es asombrosa.