La restauración económica y el resurgimiento político-social de la nación irania


En cuanto ciertos sectores políticos de Irán cayeron en cuenta de la importancia de la riqueza petrolífera del país, en el mundo de posguerra, trataron de obtener mejores términos en los acuerdos celebrados con las compañías concesionarias; surgió entonces la figura del doctor Mohamed Mossadegh, quien, rápidamente cobró una popularidad tal que le permitió adueñarse de los controles del poder público. El Parlamento votó en mayo de 1951 la ley de nacionalización de la industria petrolera, y el gobierno iranio se incautó acto seguido de las instalaciones de la Anglo-Iranian y otras compañías.

Mediaciones de distintos orígenes fueron rechazadas, y Gran Bretaña rompió relaciones diplomáticas con el país persa. Mossadegh cayó finalmente, en 1953, víctima de la presión internacional que la importancia de sus medidas desatara; fue condenado a tres años de prisión, y algunos de sus colaboradores, fusilados.

La autoridad efectiva del sha Mohamed Reza Pahlevi creció a partir de ese momento, hasta hacerse indiscutida hacia 1956. Un nuevo arreglo con la Anglo-Iranian, por 25 años, colocó nuevamente en manos de consorcios extranjeros la explotación del petróleo iranio.