Chosen: la llamada tierra de la calma matinal


La primera noticia que tenemos de Corea se remonta al siglo xii antes de Jesucristo, y es el relato de la invasión llevada a cabo por el príncipe y legislador chino Kija Ki Tse o Kit-su, hermano del emperador Wohang I, quien en el año 1122 antes de J. C. fundó en Corea el reino de Chosen, que significa "Tierra de la calma matinal" o "País de la mañana tranquila", cuya dinastía se prolongó hasta el año 182 de nuestra era.

En esa época el país se hallaba poblado por los sianpi al Norte, y los han, afines con los japoneses, al Sur. Eran estas tribus de escasa cultura y vida primitiva, lo que equivale a decir que se sabe muy poco de la historia de la antigua Corea.

Desde el 108 antes de J. C, chinos y japoneses lucharon encarnizadamente por la posesión del reino de Chosen, hasta que los primeros lograron incorporarlo a sus dominios sin menoscabar el orgullo patriótico de sus hijos. A principios del siglo x los coreanos se independizaron y fundaron el Reino del Levante, bajo una dinastía nacional. Tres siglos más tarde, subyugado el país por los mongoles, volvió a estar bajo el dominio chino, pero sufrió, hasta comienzos del siglo actual, fuertes presiones por parte de Rusia y Japón.

Como consecuencia de una de las tantas alternativas y modificaciones en el régimen político coreano, la península fue anexada a Japón en 1910. Los japoneses gobernaron por medio de un régimen militar severo, de conducta inflexible, como quedó demostrado en 1919, cuando fue prestamente ahogado en sangre el movimiento nacionalista coreano, que buscaba la independencia del país. La dominación nipona terminó en 1945 con la derrota de Japón por los aliados occidentales y los soviéticos, quienes ocuparon militarmente el país y lo dividieron en dos sectores por el paralelo 38.

En la zona del Norte, bajo la influencia soviética, se proclamó la República Popular de Corea, con 127.000 kilómetros cuadrados de superficie y nueve millones de habitantes; su capital se estableció en la ciudad de Pyongyang o Heijo.

En la parte meridional, con el apoyo de las Naciones Unidas, se constituyó la República de Corea, con 93.000 kilómetros cuadrados de superficie y veintiún millones de habitantes; su capital es la ciudad de Seúl o Keijo.

El 25 de junio de 1950 fuerzas norcoreanas cruzaron el paralelo 38" e invadieron a Corea del Sur. Las Naciones Unidas acudieron en apoyo de la república invadida, y la Unión Soviética respaldó a la agresora.

La guerra duró dos años, y al final de la misma siguió firme el límite en el paralelo 38v.

Seúl fue tremendamente castigada por los bombardeos aéreos, a tal punto que las autoridades debieron ordenar la evacuación.