Los niños y las mujeres fueron héroes y mártires de esta guerra


La lucha de los chinos contra los japoneses está llena de episodios heroicos. No sólo los hombres lucharon sino que también lo hicieron las mujeres y los niños. En la China del Norte se formó un regimiento femenino que ocupó en muchas ocasiones las líneas avanzadas y desempeñó peligrosas misiones; además, las mujeres suplantaron en sus tareas a los hombres bajo armas, y de este modo el pueblo chino, que siempre las había considerado en un grado de inferioridad, aprendió a respetar su valentía y capacidad para el trabajo.

También los niños tienen sus héroes en China. A principios de la guerra, una pequeña aldea quedó desguarnecida; los hombres estaban en el ejército, las mujeres en los sembradíos, cuando llegó de improviso una patrulla japonesa. Los niños se entretenían jugando a los soldados, "peleando" contra el invasor, cuando fueron sorprendidos por la verdadera presencia de éste. No huyeron, eran niños chinos y sabían de luchas y sufrimientos. Con palos y herramientas enfrentaron al grupo japonés y fueron muertos todos sin consideración. El mayor de estos pequeños héroes apenas contaba 14 años de edad.

Los demás países del mundo admiraron la heroica resistencia de los chinos, que sin armas adecuadas combatían contra uno de los pueblos mejor preparados para la guerra; su calidad de neutrales les impedía una intervención directa. Cuando Japón, aliado con Alemania e Italia, entró en la segunda Guerra Mundial, China pasó a formar parte de los aliados, y toda clase de ayuda le fue prestada. De este modo sus tropas pudieron batir al enemigo y reconquistar después de 14 años las provincias invadidas y la Manchuria, que los japoneses habían convertido en Estado independiente.