Regiones australianas: la rica Victoria y Nueva Gales del Sur
En 1851 se separó de las colonias de Nueva Gales del Sur, Victoria, que es la más pequeña de las regiones de Australia, pero a la vez la más rica y poblada, gracias a sus distritos auríferos. Tres cuartas partes de la provincia están cubiertas de pastos, y el terreno dedicado al cultivo produce toda especie de cereales, frutas, legumbres y hortalizas, que, junto con la lana de los ganados, afluyen a Port Philip, gran centro de exportación.
La capital de Victoria es Melbourne, la admirable ciudad cuyo origen se remonta al descubrimiento de las minas auríferas, y que produce hoy al visitante la impresión propia de una de las más adelantadas, ricas e industriosas ciudades del globo.
La colonia más antigua, Nueva Gales del Sur, es un país esencialmente agrícola, mas los labradores y ganaderos que lo pueblan tienen dos grandes enemigos: la sequía y los conejos.
Hay también en Nueva Gales del Sur grandes plantíos de árboles frutales, especialmente de melocotoneros y naranjos. Fuente no menos apreciable de riqueza son las minas de plata, estaño y, particularmente, carbón, que se encuentran cerca de Sidney, construida en un espléndido puerto natural. Sidney es la ciudad más industrial de Australia, y su puerto, uno de los más activos del mundo.
Pagina anterior: Los indígenas australianos viven en la más primitiva etapa cultural
Pagina siguiente: Los desiertos australianos y el extraño "País del Nunca Jamás"