¿Cómo se ponen tensas las cuerdas vocales a fin de producir los sonidos que emiten?


Ocurre preguntar ¿cómo se modifica la tirantez de las cuerdas? En la parte anterior, o sea, inmediatamente detrás de la parte de la laringe que sobresale en la piel, las cuerdas vocales se insertan en el mayor de los cartílagos de la laringe, pero en la parte posterior están fijas en unos delgados núcleos cartilaginosos, delicadamente unidos ellos a su vez a la parte en que se apoyan, de modo que pueden moverse en varias direcciones.

Cuando cantamos, los referidos núcleos cartilaginosos son fuertemente tirados hacia atrás cada vez que sube el tono de la nota que emitimos, con lo que las cuerdas vocales se ponen más tirantes; por el contrario, cuando debemos emitir una nota grave los referidos núcleos cartilaginosos se inclinan o son tirados hacia delante, por lo que disminuye la tensión o tirantez de las cuerdas vocales. Los músculos que determinan todos estos movimientos, son delgados y pequeños.

Cuando un cantante emite una nota de las más agudas de que es capaz, sus cuerdas vocales deben vibrar con una rapidez por lo menos cuatro veces mayor que cuando el mismo artista está emitiendo una nota de las más graves de su registro vocal; por lo que también dichas cuerdas vocales deben estar más tirantes.