Los microbios que desempeñan el papel más importante en el mundo y en nuestra vida


A los microbios se les da nombres especiales, de los cuales prescindiremos. Los que se nutren de materia viva son los menos numerosos; comprenden todos aquellos que ocasionan enfermedades a los hombres y que algunas veces atacan también a otros seres. Nos ocuparemos ahora especialmente de aquellos cuyo número es muchísimo mayor, que se alimentan de materia muerta, pero que antes haya sido viva. Estos desempeñan en el mundo un papel importantísimo, tanto que no podríamos vivir sin ellos.

Pensad en los millones innumerables de seres humanos, animales y vegetales que en este momento viven en la tierra, en el aire o en el mar, y en los que han vivido desde épocas remotas. Sabemos que estos seres mueren y que día tras día murieron innumerables seres que les habían precedido. Pues bien; si reflexionamos un momento, comprenderemos que, si no hubiera algún medio de suprimir todos esos cuerpos muertos, no habrían tardado mucho en cubrir completamente la tierra.

El caso es que la vida sería sencillamente imposible si no hubiese alguna fuerza que obrara constantemente y fuera haciendo desaparecer los cuerpos de las plantas y de los animales, de manera que no se acumulen. Pero hay más; existe una fuerza que transforma todos esos cuerpos -nocivos y desagradables de por sí- en materiales sencillos que servirán de alimento a los seres que están vivos.