Por qué algunas personas se vuelven cortas de vista


La miopía, o cortedad de vista, es el defecto que sobreviene a consecuencia de ser demasiado largo el diámetro antero-posterior del ojo. Enceste error de refracción, el foco de los rayos luminosos que entra en el ojo se forma antes de llegar a la retina; d; manera que la imagen resulta algo borrosa. Algunas veces, la miopía es también debida a una curvatura exagerada de la córnea, de manera que tiene una acción excesiva de lente convexa y da lugar a que el foco llegue a formarse por esa causa demasiado adelante.

La cortedad de vista es un defecto muy frecuente y muy molesto. Los miopes distinguen muy bien los objetos próximos; en cambio, los lejanos los ven borrosos. La razón de este hecho y de que los miopes para leer se acerquen mucho el libro a los ojos es que de esta manera éstos pueden recibir rayos procedentes del objeto que se mira, que de otra manera irían a parar fuera del ojo, por ser excesivamente divergentes.

Y el motivo de recoger tales rayos divergentes es porque la divergencia impide que sean enfocados demasiado pronto; en cambio, si el objeto que se mira está lejano, los rayos que, procedentes del mismo, llegan al ojo, no son ya tan divergentes sino paralelos, por lo que fácilmente se reúnen en foco, resultando éste situado demasiado cerca para un ojo que presenta un diámetro antero-posterior excesivamente largo.