Diferentes clases de olores que tienen semejanza familiar


Sin embargo, en conjunto, hay cierta semejanza de familia entre los olores de plantas y flores, y, cuando examinamos las esencias que causan tales olores, encontramos que unos y otros se refieren a las estructuras químicas de ellas. Hay otros grupos de olores, como el grupo a que pertenece el ácido carbónico; y todo cuanto podemos decir de esto es que hay cierta conexión entre la composición química de un cuerpo y su olor; pero nada más. Es muy interesante indicar que la electricidad puede estimular el olfato, lo mismo que estimula todos los sentidos, y la sensación que causa es casi como el olor del fósforo. También se ha demostrado que, si tomamos una serie de sustancias químicas que difieran mucho entre sí, sus olores difieren también.

Por ejemplo, hay una larga serie de sustancias, que empiezan por el gas de los pantanos, el cual, para desdicha de los mineros, es inodoro. El segundo miembro de la serie tiene un ligero olor, y al paso que se avanza en ella, el olor se hace más fuerte. Se ha observado también que las cosas que más huelen son por lo regular las que poseen mayor peso.

Sir William Ramsay expuso una teoría respecto al olor, hace muchos años, la cual se acerca probablemente a la verdad, más que cualquiera otra. Enseñó que el poder de excitar aumenta con el tamaño de las moléculas de una sustancia, que esté en estado líquido o gaseoso. El hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno son inodoros, probablemente porque sus moléculas son, como lo hemos visto, demasiado pequeñas.