Cómo las células pigmentarias dan poder a los bastones y conos


Estas células pigmentarias, como así se llaman, parecen ser muy importantes y útiles. En efecto, observamos que debido a la influencia de la luz el pigmento so acumula en la capa novena, formando como una especie de vaina oscura alrededor de cada bastón y de cada cono. Esto tiene gran importancia, pues permite que cada célula visual obre sin confundir su acción con la de las otras.

Además, el pigmento de las células pigmentarias constituye una gran reserva de material, que las mismas células de la visión pueden aprovechar, pues el poder visual disminuye rápidamente, a no ser que las células visuales, esto es, los conos y bastones, estén convenientemente provistos de los materiales que necesitan, y a menos que dicha provisión se mantenga de una manera regular y constante.

En otra parte hemos dicho ya que podemos cegar el ojo con sólo comprimir el globo durante dos o tres segundos, porque de esta manera retardamos el flujo de sangre, esto es, el flujo de nuevos materiales nutritivos a la retina. La materia colorante del interior de las células visuales se blanquea por la acción de la luz, y cuando las células son blancas no pueden ya ver; de modo que la nueva provisión debe ser constantemente mantenida. Si conociéramos algo más acerca de las ocho capas restantes de la retina, con seguridad veríamos que son tan interesantes e importantes como las más profundas, de las que acabamos de decir algo. Sin embargo, nuestros conocimientos sobre la materia han de ampliarse aún.