Picaporte entra en un fumadero de opio y sus consecuencias


Fix logró hacer entrar a Picaporte en un fumadero de opio. Primero trató de probar la lealtad que el francés tenía a su dueño, asegurándole que la apuesta era sólo una excusa para escaparse con el dinero robado, y ofreció partirse el dinero de la recompensa con Picaporte, si éste le ayudaba a detener a su dueño; pero el criado rechazó indignado tal oferta. Verdad es que en muchos casos no había obrado con mucha prudencia; pero cuando menos era enteramente fiel a su amo. Por desgracia, se dejó seducir por el detective a fumar una pipa de opio, y esto fue la causa de que el Carnátic saliera aquella noche sin unos pasajeros que ya tenían los camarotes tomados. mister Fogg se incomodó mucho cuando al llegar al muelle vio que el vapor ya había salido; allí se encontró con el detective, cuyo corazón rebosaba de alegría al informar a mister Fogg que el otro vapor tardaría aún ocho días en salir. Retrasándose Fogg ocho días en Hong Kong, había tiempo suficiente para que recibiese la orden de arresto, que ya estaba en camino. Pero Phileas Fogg no estaba dispuesto a resignarse con aquella situación, y se fue de piloto en piloto, indagando si había la posibilidad de alquilar algún barco que lo desembarcara en Yokohama el catorce, todo lo más tarde, a fin de coger el vapor correo que salía para la ciudad de San Francisco.

Al principio parecía trabajo perdido; muchos se reían de su insistencia; pero al fin descubrió que el correo salía en verdad de Shanghai, haciendo más tarde escala en Yokohama. Shanghai está a 800 millas de Hong Kong y les quedaban cuatro días para recorrer esta distancia. El capitán del bergantín Tankadere, llamado Juan Bunsby, creía que podía hacerlo, si la mar se mantenía en calma.

Mister Fogg fletó el Tankadere prometiendo al capitán 100 libras por día, y un premio de 200 libras si llegaban a tiempo. Una hora después se hizo el bergantín a la vela, llevando a bordo también a Auda. Picaporte había desaparecido misteriosamente. mister Fogg también invitó a Fix a que fuera con él, pues el detective dijo que a él también le convenía llegar a Yokohama.