Los períodos de crisis en la historia de la Tierra
Ya hemos visto cómo se alternan en la historia de la Tierra los períodos de paz, en que el agua y el viento realizan su lenta pero tesonera acción de desgaste, con los períodos de intensa revolución, en que la corteza terrestre se estremece para dar nacimiento a grandes cadenas de montañas. En las épocas de tranquilidad, los continentes, transformados en vastas llanuras, eran surcados por ríos anchos y plácidos, mientras se depositaban en forma regular los terrenos sedimentarios. A uno de estos períodos siguen las intensas conmociones que ondulan, resquebrajan y enciman los terrenos sedimentarios, transformándolos en nuevas montañas, por las que descienden los ríos tumultuosos que arrastran toda clase de materiales. Como fueron cinco los períodos de transformaciones, se comprende el trabajo que tendrán los geólogos en estudiar las distintas capas sedimentarias, para inferir, del desorden actual en que se encuentran, cuál fue la ordenación primitiva. De todas maneras, las capas de sedimento más nuevas han permanecido más o menos sin grandes alteraciones, por lo que se prestan para reconstruir buena parte de la historia de la Tierra. Un estudio que presenta especial interés es el de los fósiles que poseen esas capas, lo que permite seguir el fascinante desarrollo de los animales y plantas que habitaron en otras épocas nuestro planeta.
Los geólogos sostienen que hoy vivimos en plena época revolucionaria, iniciada hace unos 50 millones de años. En este período surgieron las grandes cordilleras como los Alpes, los Andes, el Himalaya, las montañas Rocosas, es decir, todas aquellas grandes cadenas montañosas que hoy asombran y que, ante nuestros ojos, aunque no lo advirtamos, están desapareciendo lenta pero inexorablemente, sin prisa y sin pausa.
Estamos muy acostumbrados a viajar por los continentes y también por el mar. Pero, ¿acaso es posible hablar del Viaje de los continentes? ¿Qué significa eso? ¿Que América se pone en marcha y se acerca a África y Europa o se aleja de ellas?
Pagina anterior: TRANSFORMACIONES DE LA CORTEZA TERRESTRE Y SUS PRIMEROS HABITANTES
Pagina siguiente: El viaje de los continentes. América se aleja de África