Por qué los camiones que llevan nafta tienen una cadenita que arrastra por el suelo


Todos hemos visto que los camiones que transportan nafta llevan una cadenita que arrastran por el suelo. Muchos creen que ello se debe a olvido o descuido del conductor. Sin embargo, antes que se adoptara esta precaución, ocurrieron muchos accidentes que ocasionaron una muerte horrible a los conductores. La cadenita tiene por objeto descargar continuamente el camión de la carga eléctrica que va adquiriendo por el mismo proceso que hemos indicado, pues las gomas hacen el papel de disco de vidrio, y las salpicaduras de lodo del guardabarro hacen de punta colectora. ¿Qué pasaría si no hubiera cadenita? Las cargas se irían acumulando y llegaría un momento en que saltaría una chispa eléctrica entre el camión y la tierra; esa chispa puede provocar el incendio de la nafta. Como la cadenita tiene que servir para descargar la electricidad que acumule el camión, por eso es de metal y va tocando tierra.

En cuanto se inventaron las primeras máquinas electrostáticas, las experiencias que hacía la gente para divertirse se hicieron más sensacionales. Personas sentadas sobre bancos aisladores de vidrio eran cargadas poderosamente. Después los asistentes eran invitados a tocar con un dedo al señor sentado; saltaban grandes chispas que llenaban de espanto a las señoras. Otras veces se convencía a alguien para que diera la mano al señor que estaba sentado: al hacerlo .ambos recibían una conmoción.

Como ustedes ven, jugar con la electricidad es muy divertido, pero también puede ser extremadamente peligroso, sobre todo cuando se logra almacenar un número muy grande de cargas eléctricas.