Por qué se elevan los globos y no pasan cierta altura


Ahora podemos comprender por qué se eleva en el aire un globo lleno de hidrógeno, así como la razón por la cual llega un momento en que no puede elevarse más. Para que el globo pueda subir es necesario que el peso específico del aire sea mayor que el peso específico del gas contenido en el globo. Así sucede en realidad y por tal razón el globo asciende; pero el peso específico del aire no es constante, pues disminuye con la altura; entonces el globo sólo podrá llegar hasta cierta altura.

Eso es todo cuanto conviene decir aquí respecto al peso específico de los gases, pero debemos apuntar algunos hechos que se desprenden de la tabla de los sólidos y los líquidos. Observamos el peso considerable de varios metales, y que uno de ellos, a pesar de ser líquido, posee un peso específico muy grande, aun comparado con el de los sólidos. Este líquido metálico es el mercurio. No existe líquido alguno cuyo peso específico se aproxime siquiera al de este metal.

No todos los metales son muy pesados, ni mucho menos. El potasio y el litio, por ejemplo -que se ven rara vez puros fuera de los laboratorios-, tienen un peso específico inferior a 1, lo cual significa que flotan en el agua. Antes que ellos, en la lista, vemos que figura el hielo y recordamos que, al descender la temperatura desde 4 grados al punto de congelación, el agua se dilata, por cuya causa disminuye su gravedad específica.