Algunos instrumentos eléctricos utilizados en la medición de las magnitudes


Ninguno de los fenómenos de la física tendría la importancia y la utilidad que realmente tienen, si no fuese por las mediciones que se realizan acerca de los mismos. Nada mejor, quizá, que la electricidad para confirmar esta afirmación, pues escaso habría sido el desarrollo de esta ciencia si no se hubiesen establecido magnitudes, o si no se las hubiese medido. Por tal razón, podemos decir que los instrumentos eléctricos de medición tienen una importancia fundamental, tanto en la aplicación como en el conocimiento de esta ciencia. Hoy, es tal el grado de generalización de los instrumentos eléctricos que su importancia abarca también otras ramas de la ciencia y de la técnica en las que cumplen diferentes funciones de suma utilidad.

En electricidad hay tres magnitudes muy importantes, ellas son: la intensidad de la corriente, la diferencia de potencial y la resistencia eléctrica. Vamos a explicar qué es cada una de estas magnitudes, pues los instrumentos que describiremos se refieren especialmente a su medición.

Recordemos que una corriente eléctrica no es otra cosa que el movimiento o la circulación de diminutas cargas eléctricas; tales cargas son los electrones. Hagamos una comparación: supongamos que nos hallamos en una calle por la cual transitan personas en una sola dirección. Si desde un lugar fijo contamos las personas que pasan frente a nosotros, en un intervalo de tiempo dado, por ejemplo un minuto, estamos valorando o midiendo las variaciones de esta corriente de personas. En electricidad, también puede realizarse esta operación mediante instrumentos apropiados; así, el miro de electrones que pasan por un punto dado de un conductor, en un segundo, se denomina intensidad de la corriente eléctrica. Los instrumentos que se utilizan para medirla se denominan amperímetros, palabra derivada del nombre de un notable físico francés: A. M. Ampére.