Cómo son los aparatos usados para acondicionar el aire
Por la parte superior de las habitaciones llega el aire acondicionado, conducido mediante cañerías, que suelen ser de hierro, madera o también mampostería. La circulación del aire es tal que luego de pasar por la habitación sale por la parte inferior, y vuelve nuevamente a través de tubos a la estación central.
La circulación del aire se realiza mediante un ventilador eléctrico de grandes aspas. Veamos ahora los instrumentos encargados de acondicionar el aire que ha de circular en la forma descrita.
La limpieza del aire se realiza por medio de filtros que suelen estar constituidos por tejidos de lana de vidrio, a través de los cuales pasa el aire. También se usan, como filtros, superficies untuosas, metálicas, dispuestas de manera tal que la corriente de aire se vea obligada a chocar contra ellas. En esa forma las impurezas, como polvo, hollín y otras partículas extrañas, quedan adheridas en las superficies. Otros filtros consisten en rociadores o pulverizadores de agua, por donde pasa el aire recibiendo un verdadero lavado.
Una operación importante es la humectación del aire, si las circunstancias lo requieren. Esto se logra mediante un fino pulverizador de agua; en efecto, si por tal pulverizador pasa agua caliente, se obtiene fácilmente vapor de agua que, agregado al aire ya limpio, lo humedece convenientemente. Mediante la regulación de la temperatura del agua se gradúa la cantidad de humedad ambiental requerida.
En determinadas circunstancias, especialmente en verano, se necesita sacar humedad del aire, ya que el exceso de vapor obra sobre el organismo produciendo fatiga, debilidad, abatimiento. Para esto se hace pasar el aire limpio por cámaras especiales en donde se pone en contacto directo con superficies frías, o líquidos fríos, e inmediatamente se condensa. Los aparatos pueden ser de tipos diversos, pero el principio siempre es el mismo: condensación del vapor de agua sobre una pared fría.
El calentamiento o el enfriamiento del aire se realiza por métodos parecidos; en efecto, en el primer caso se hace pasar la corriente de aire por radiadores o superficies metálicas calientes. Por dichos radiadores suele circular vapor de agua, o sea que se trata de un sistema parecido al de calefacción habitual. En el segundo caso, el enfriamiento del aire se logra haciéndolo pasar por radiadores que se refrigeran mediante la circulación de agua fría, u otros fluidos frigoríficos apropiados.
Generalmente el dispositivo de calefacción o refrigeración está acoplado directamente al ventilador que hace circular el aire. Estas unidades suelen denominarse aerotermos.
Pagina anterior: El aire acondicionado es agradable y protege la salud
Pagina siguiente: Todas las operaciones se realizan y regulan automáticamente