Hogarth abre nuevos derroteros en la pintura inglesa


El verdadero fundador de la escuela pictórica inglesa fue Guillermo Hogarth (1697-1764),quien acostumbraba pintar los personajes de sus cuadros como si los estuviera viendo desde el escenario de un teatro. Fue el verdadero salvador de la pintura inglesa y entró en escena en el momento propicio. Agudo satírico y hábil retratista, demuestra tales condiciones en su Autorretrato.

Hogarth creó un nuevo estilo en pintura, aunque tuvo menos obstáculos para ello que sus contemporáneos de otros países porque no encontró en el suyo quien pudiera competir seriamente con él.

En sus cuadros predomina un profundo sentido dramático-narrativo, y se percibe en ellos la influencia de la rigurosa ética puritana. Hogarth manejó con habilidad el pincel, reveló un gusto refinado y natural tanto en la composición como en el color y la iluminación.

Otras de las particularidades de este artista es la serie de cuadros que desarrollan un tema, lo que le permitió expresar con más vigor su sentido narrativo de la pintura; a tal respecto recordamos una interesante serie de cuadros que integran su Casamiento a la moda, consistente en seis escenas que narran la historia de un casamiento sin amor, concertado entre los padres de ambos contrayentes. El desarrollo de la trama es tan claro como si hubiera sido referido con palabras.