Fauvismo: sus notas principales y sus indicadores


El nombre de este movimiento se debe a una expresión de Luis de Vauxcelles al entrar con Matisse en una sala de la Exposición de los Independientes (1905); este crítico ve allí un pequeño bronce del escultor Marque y exclama: Donatello au milieu des fauves (Donatello entre las fieras).

La escuela fauvista fue creada por pintores que reaccionaron contra los métodos impresionistas y usos del color, y favorecieron algunas de las novísimas ideas ya ejemplares en el simbolismo de Gauguin y en el expresionismo de Toulouse-Lautrec.

Entre las notas principales de la pintura fauve podemos señalar la renuncia a la perspectiva, la supresión del modelado, la supresión de las sombras con la consecuencia de una mayor intensidad luminosa. En lugar de ser una pintura "luminista" como el impresionismo, ésta es una pintura "colorista", de modo que los objetos aparecen en los cuadros como si estuviesen modelados con solo color. Esta nueva concepción obliga a distribuir de manera inédita las figuras sobre la superficie pintada. No interesa la expresión del rostro sino el arreglo decorativo; no se narra nada en estos cuadros, sólo se sugieren formas.

Los nombres principales de los iniciadores de la pintura fauve son Enrique Matisse, Alberto Marquet, Raúl Dufy, Otón Friesz, Kces van Dongen, Andrés Derain y Mauricio Vlamink.

La influencia del fauvismo en la pintura posterior es enorme.