Los conjuntos musicales según su múmero y género musical
Hasta ahora se han estudiado los instrumentos aisladamente, pero no olvidemos que pueden agruparse de varios modos para originar conjuntos que reciben nombres diferentes.
El conjunto más completo e importante de nuestros tiempos es la orquesta sinfónica, por las posibilidades sonoras que ofrece, pero hay otros más reducidos, como el dúo, el trío, el cuarteto, el quinteto y así hasta el octeto, integrado por dos, tres, cuatro cinco u ocho instrumentistas, respectivamente. Cuando se sobrepasa este número, tenemos una orquesta de cámara, la cual nunca tiene más de veinte ejecutantes. Cuando supera tal cantidad nos encontramos frente a una orquesta sinfónica. Antes de llegar a su estructura actual, ésta sufrió una serie de transformaciones que le permitieron no sólo completar sus elementos, sino equilibrarlos de una manera lógica, distribuyendo los instrumentos de acuerdo con la jerarquía, timbre y matices propios de cada uno de ellos.
Otros conjuntos instrumentales son la banda, la fanfarria y el jazz-band. La banda está formada sólo con instrumentos de viento y percusión; rara vez incluye los de cuerda, y cuando lo hace nos encontramos frente a una banda sinfónica, como la Banda Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
La fanfarria o charanga es una banda militar formada casi exclusivamente con instrumentos de metal.
El jazz-band es el más reciente y popular de los conjuntos actuales, difundido especialmente entre la juventud. Nació en medio del elemento negro de ciertos barrios de algunas ciudades estadounidenses, donde abunda tanto el material humano como el rítmico que necesita para lograr el color tropical que lo caracteriza. Está formado por instrumentos de percusión y algunos metales. En él los instrumentos de cuerda han sido reemplazados por los de la familia de los saxofones; suele emplearse también el piano y el contrabajo, pero sólo para el ritmo. La batería, en cambio, compuesta por distintos recursos de percusión, se convierte en el verdadero centro del conjunto.
Al jazz moderno se oponen la orquesta típica o característica, que incluye instrumentos como el acordeón y el bandoneón, y cultiva música popular, bailable, o los conjuntos folklóricos, que interpretan música autóctona y regional, exclusivamente, con instrumentos propios de cada país o lugar.
Pagina anterior: Patrimonio instrumental de la música americana
Pagina siguiente: POESÍA