Instrumentos de viento: cobres, remota antigüedad del órgano


Los principales son, entre otros: el corno o trompa, la trompeta o pistón, el trombón (de vara o de cilindros), la tuba y el saxofón. Éste es uno de los instrumentos más modernos y de mayor importancia dentro de los conjuntos de jazz. Fue inventado a mediados del siglo pasado por Adolfo Sax, de nacionalidad belga. Es un tubo cónico que remata en forma de pipa con embocadura similar a la del clarinete. Su timbre recuerda el del violoncelo. Se lo fabrica en distintos registros: sopranino, soprano, contralto, tenor, barítono y bajo.

Capítulo aparte merecería el órgano, el más completo de todos los instrumentos musicales, ya que él solo reemplaza a toda una orquesta. Su larga tradición histórica lo vincula con la liturgia cristiana, aunque en un primer momento no tuvo aplicación en las ceremonias del culto sino en las de la corte.

El más antiguo es el hidráulico de Ctesebios de Alejandría, construido bajo el reinado de Tolomeo VII (170-118 a. de C), y descrito imperfectamente por su discípulo Herón. El sistema hidráulico predominó hasta el siglo ix, pues la existencia de uno de ellos en el Palacio de Aquisgrán está documentada. La descripción más exacta y completa de este tipo de órgano es la que realizó Vitrubio en el siglo i a. de C. El órgano hidráulico fue reemplazado por el de fuelle, aunque parece ser que en la antigüedad grecorromana existieron ya instrumentos de tal naturaleza. Actualmente la fabricación de órganos electrónicos ha venido a reemplazar los viejos sistemas.