Culto de los muertos: las momias y su eterna morada, la tumba


Dentro de las artes espaciales, la arquitectura fue la que alcanzó en Egipto un desarrollo más completo. El culto de los muertos, por una parte, y el de los dioses y los faraones, por otra, le permitieron abordar tres tipos de construcciones que responden a dicho ideal: la casa de los muertos o tumbas, la casa de los dioses o templos y la casa de los faraones o palacios, esta última de menor trascendencia.

Su concepción religiosa nos explica por qué hicieron de su propia vivienda una morada transitoria y de sus tumbas una morada permanente. Es en este tipo de arquitectura funeraria, que va desde los simples túmulos a los hipogeos, donde se encuentran las manifestaciones más acabadas de la arquitectura egipcia. Allí sepultaban sus muertos, perfectamente embalsamados para evitar la descomposición del cuerpo y con ello la infelicidad del alma. Esta práctica fue al principio reservada a los faraones, pero se extendió luego a sus familiares y, finalmente, a todos los egipcios.

En estas cámaras de reposo, donde reina eterno silencio, los egipcios colocaron tesoros de belleza y valor sin par, pues creían en una segunda existencia donde se necesitaría lo que se usó en la vida de este mundo. Para ellos la muerte no era más que una breve interrupción de la vida, pues a su término ésta había de retornar a su antiguo ritmo.

Por temor de que el cuerpo se descompusiera, no obstante el proceso de momificación a que se sometía el cadáver, al lado del sarcófago que contenía la momia colocaban estatuas que reproducían la imagen del muerto, para que así su alma tuviera donde alojarse en caso de necesidad.

Junto con el ajuar, consistente en adornos, armas, utensilios, perfumes y vestidos, figuraba uno de los llamados Libro de los muertos, libro de oraciones atribuido a Toth, que contenía consejos útiles y la biografía de algunos dioses. Escrito y pintado a mano con figuras y dibujos hieroglíficos, cada uno de ellos es una verdadera obra de arte y un precursor de los libros iluminados del medievo.