Los grandes adelantos culturales, económicos y sociales del presente siglo


La población de Puerto Rico es de 2.300.000 almas, de la cual resulta una densidad de unos 260 habitantes por cada kilómetro cuadrado; es, por lo tanto, la isla una de las regiones más pobladas del mundo.

Al presente la raza blanca constituye tres cuartas partes de la población, en la que existen grandes colonias extranjeras, en especial de españoles.
San Juan de Puerto Rico, la capital, tiene 350.000 habitantes; Ponce, la segunda ciudad, como 100.000; Mayagüez pasa de 62.000, y hay otras ciudades de considerable población, tales como Arecibo, Aguadilla, Guayama, Humacao, Caguas y Bayamán.

Culturalmente la isla está muy por encima de muchos otros países hermanos, lo cual no es nada extraño si se considera que gasta la mitad de su presupuesto en funciones educativas; sin embargo, quedan sin asistir a clase alrededor de 100.000 niños por falta de comodidad. Es éste uno de los mayores problemas que debe afrontar la nación.

La Universidad está situada en Río Piedras, a doce kilómetros de la capital. El Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, que forma parte de la Universidad, se halla en Mayagüez.

Juntamente con la Universidad de Columbia (Nueva York), la de Puerto Rico mantiene un magnífico centro de investigación de enfermedades tropicales, denominado Escuela de Medicina Tropical; a ésta acuden estudiantes de todas partes del mundo.

Gracias a su clima benéfico, la isla ofrece ambiente sano. La mortalidad en general es baja, y la infantil es cada vez menor. Este hecho reviste gran interés, pues en la mortalidad infantil se refleja la salud total de un pueblo.
Hubo   un   tiempo   en   que   Puerto Rico era un foco de enfermedades, y estaban muy propagadas la tuberculosis, la malaria, la uncinariasis, el tifus y la anemia, como sucede en muchos países tropicales pobres. Pero las cosas han cambiado, pues desde hace años se está librando una rigurosa campaña sanitaria, y las estadísticas más recientes revelan que la salud pública ha mejorado mucho.