Los más destacados literatos que surgiern durante la década 1920-1930
En pos de la tradición de la Revista Azul de Gutiérrez Nájera, de la Revista Moderna, de Amado Nervo, y de Savia Moderna de Cravioto y Castillo Ledón, que en épocas anteriores habían servido de órganos de expresión revolucionaria en el ambiente literario, surgieron entre los años de 1920 y 1930 las revistas Contemporáneos y Ulises, en torno a las cuales se reunieron grupos de escritores y poetas que con una sensibilidad renovada se afanaban por plantar en México las nuevas corrientes liberales europeas. Con la primera, hicieron su aparición Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano, Enrique González Rojo y José Gorostiza, todos ellos poetas de refinadísimo estilo; de la segunda fueron colaboradores principales Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, que de la poesía pasaron a cultivar el teatro con mucho acierto.
A dicha generación pertenece el poeta Carlos Pellicer, considerado uno de los más notables poetas del trópico americano.
Asimismo, en estos años recibieron gran impulso la novela y el relato de ambiente colonial. Ya en el siglo xix habían puesto especial atención en investigar la época colonial de México los historiadores García Icazbalceta, primero, y Luis González Obregón después; ellos abrieron la brecha por la que con ojos de artistas entraron después Artemio de Valle-Arizpe, Francisco Monterde y Ermilo Abreu Gómez, constantes investigadores de costumbres y usos pintorescos de aquel período histórico, que tanta importancia tuvo para México.
Pagina anterior: El movimiento muralista, verdadera revolución dentro de la plástica azteca
Pagina siguiente: El nacionalismo musical y la daza moderna en la primera mitad del siglo XX