Guatemala
Es llamada la hermana mayor en Centroamérica, seguramente por su mayor población, 3.180.000 habitantes, y por el papel directivo que le tocó desempeñar durante el régimen colonial y los primeros años de la vida independiente. Su extensión es de unos 110.000 kilómetros cuadrados. La raza indígena constituye la mayoría de la población, con el 55 por ciento del total.
La riqueza natural de Guatemala está representada por los yacimientos metalíferos, de los cuales sólo se explotan en la actualidad las minas de plomo de los departamentos de Huehuetenango y Alta Verapaz, así como el yacimiento de sal gema de este último departamento y los ricos estratos de mármol de Zacapa. Las maderas preciosas, ébano, cedro, nogal, caoba, etc., se explotan en las vastas selvas del Peten.
El Peten es considerado como zona petrolífera, y ya varias compañías norteamericanas han obtenido concesiones para hacer exploraciones y proceder a la explotación.
El café es el factor más importante de la economía, representando hoy lo que el añil en los siglos anteriores. Se empezó a cultivar a mediados del siglo pasado y hoy la producción pasa de un millón de quintales. Las zonas cafeteras principales de Guatemala están en Alta Verapaz, San Marcos, Quezaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Suchitepéquez y El Quiche.
En los últimos años se ha incrementado el cultivo de la citronela, el abacá y el algodón. La ganadería mejora constantemente por la introducción de ejemplares bovinos y caballares extranjeros. Desde la época colonial, los campesinos de Quezaltenango y Totonicapán han criado rebaños de carneros, que esquilan para hacer las hermosas frazadas llamadas ponchos, y proveen de materia prima a las fábricas de tricotas y casimires. Las artes industriales indígenas son abundantes y guardan todavía el carácter que tuvieron en el pasado.
Pagina anterior: Época independiente: primeros movimientos emancipadores. Los próceres centroamericanos
Pagina siguiente: La importante contribución de los guatemaltecos a la cultura