Cómo terminó el imperio haitiano fundado por Dessalines


A Dessalines sucedió en el poder Enrique Christophe, también de raza negra; nombrado presidente por una Asamblea, se coronó rey, con el nombre de Enrique I, en el año 1811. Administró la parte norte de la isla, instalando su capital en Cabo Francés, mientras su adversario Pétion,  anti guo compañero de armas, como é! mismo, de Louverture, tenía el gobierno de la parte sur, cuya capital era Puerto Príncipe.

Enrique I se rodeó del fasto que caracterizaba a las cortes europeas, y hasta creó una nobleza negra, con los títulos y dignidades de sus semejantes del Viejo Continente.

Intentó repetidas veces apoderarse de Puerto Príncipe, pero sus esfuerzos resultaron vanos. Su gobierno fue popular y moderado en un comienzo, pero las arbitrariedades que cometió después provocaron una rebelión ante la cual, sintiéndose impotente, se suicidó en 1820. Alejandro Pétion, que gobernaba el sur de la isla es considerado como el más culto y brillante de los caudillos haitianos. Bajo su administración, el país vio incrementado su progreso en todos los órdenes, y prestó eficaz ayuda a Bolívar en la lucha contra los españoles, a pesar de haber tenido él mismo que hacer frente, durante su gobierno, a las guerras civiles.