Catálogo de los presidentes durante la primera mitad del siglo XX
Al general Gómez le sucedió el general Mario G. Menocal (1913), candidato del partido Conservador. En esta época el país disfrutó de franca prosperidad por el alza del azúcar como consecuencia de la Guerra Mundial de 1914. Se creó la moneda nacional. Fue también Menocal a la reelección y esto resultó funesto para Cuba, ya que provocó la famosa Chambelona (sublevaciones y pequeñas escaramuzas), en la que cayeron muchas figuras de prestigio de ambos partidos. Menocal se impuso (1917) respaldado por el ejército y gobernó cuatro años más. Tras el gobierno de Menocal, ocupó la presidencia el doctor Alfredo Zayas (1921), que figuró como candidato de la Liga Nacional (coalición de varios partidos políticos), y se distinguió por su espíritu democrático. En 1925, le sucedió el general Gerardo Machado, liberal de pura cepa, hombre enérgico, bajo cuyo gobierno se llevaron a cabo numerosas obras públicas de notoria importancia, tales como el Capitolio Nacional y la carretera central, que une a Pinar del Río con Oriente a lo largo de toda la isla. Sin embargo, muy pronto se hizo impopular a causa de los métodos dictatoriales a que apeló para continuar en el poder. Surgió un gran movimiento oposicionista en Cuba, y fue tal el grado de la tensión política, que bien pronto estalló la revolución, lo que obligó a Machado a huir al extranjero en agosto de 1933. Se nombró presidente provisional al doctor Carlos Manuel de Céspedes, que fue derrocado por el movimiento militar de sargentos, cabos y soldados, comandado por el sargento Fulgencio Batista, quien asumió el mando de las fuerzas armadas y ascendió a general y jefe del ejército. Ocupó la presidencia de la República el doctor Ramón Grau San Martín, que renunció al no lograr el apoyo de los sectores políticos del país. Carlos Hevia ocupó durante unas horas el poder y fue sustituido por Carlos Mendieta (1934), quien renunció. Durante su gobierno se abolió la Enmienda Platt. Ocuparon sucesivamente la presidencia José A. Barnet (1935); Miguel Mariano Gómez (1936) y Federico Laredo Bru {1936). En 1940 se promulgó una nueva Constitución y resultó elegido Fulgencio Batista, quien al finalizar su período entregó el poder al doctor Ramón Grau San Martín, candidato de fuerza del nuevo partido Revolucionario Cubano (Auténticos) en 1944.
Al terminar el período de Grau San Martín, fue elegido presidente el doctor Carlos Prío Socarras, que tomó posesión en octubre de 1948 y fue derrocado por un golpe de estado dirigido por Batista el 10 de marzo de 1952, fecha en que éste asumió nuevamente el poder. En noviembre de 1954 se celebraron elecciones generales, pero el candidato contrario, Grau San Martín, salió del país, y Batista resultó electo presidente.
La revolución encabezada por Fidel Castro, o “Movimiento 26 de Julio”, contra el régimen de Batista, llevó una guerra de guerrillas, hasta conseguir su renuncia al poder en enero de 1959.
Pagina anterior: El presidente Tomás Estrada Palma y la segunda intervención norteamericana
Pagina siguiente: La revolución experimentada por Cuba desde la independencia