Períodos presidenciales de Santa María y Balmaceda. Desavenencia con el congreso.


La guerra del Pacífico no cambió en nada el sistema de gobierno interior de Chile.

Al terminar la administración de don Aníbal Pinto, los conservadores intentaron elevar a la presidencia al general Manuel Baquedano, que había sido el general triunfador en las batallas de Tacna, Chorrillos y Mira-flores. Algunos liberales y nacionales fueron también partidarios de Baquedano, pero el presidente Pinto se decidió por don Domingo Santa María, abogado y político de nota, que fue elegido sin oposición.

El sucesor de Santa María fue el principal de sus ministros, don José Manuel Balmaceda, en cuyas manos iba a quebrantarse el poder omnímodo de que gozaban los presidentes de Chile desde 1833.

Cada partido tenía un candidato a la presidencia, para cuando terminase el gobierno de Balmaceda, pero éste creía tener derecho, lo mismo que sus antecesores, para elegir al que debía sucederle, e hizo saber que éste sería don Enrique Salvador Sanfuentes, su amigo personal.

Esta candidatura disgustó a muchos liberales, a los radicales y a los nacionales. Estos partidos se unieron con los conservadores, lograron formar una poderosa mayoría en el Congreso, opuesta a los intereses del presidente, al que declaró depuesto en enero de 1891.