El ajuste de Tacna-Arica. El comienzo de una era de paz


El año 1928 es de gran importancia en la historia del desarrollo de la paz interamericana. Chile y Perú desde 1911 habían roto sus relaciones diplomáticas, y se disputaban las provincias de Tacna y Arica. Pues bien, en el precitado año los dos países renovaron dichas relaciones. El gobierno de Estados Unidos de América actuó como mediador. Esta reanudación de la amistad preparó el terreno para el ajuste definitivo de la antigua disputa el año siguiente: por el tratado final la provincia de Tacna fue otorgada a Perú y la de Arica a Chile, además de hacerse mutuamente varias concesiones.

Desde el año 1920, en que subió al poder Arturo Alessandri, los gobiernos de Chile han sido, en general, liberales y progresistas, aunque ha habido varios golpes de estado, como los ocurridos en los años 1924, 1925 y 1932. Además, el país ha tenido que afrontar una difícil situación económica, debida principalmente a la decadencia del mercado internacional del salitre, desplazado por los compuestos sintéticos del nitrógeno, y las bajas del mercado del cobre,

Un terrible terremoto sufrió Chile en enero de 1939, que ocasionó alrededor de 40.000 muertos.

En mayo de 1960, otro violentísimo sismo desoló la región sur, provocando maremotos que destruyeron villas enteras e hicieron sentir su efecto aun al otro lado del Pacífico.

Las grandes huelgas y los disturbios sociales de 1947, a los que se asignó carácter comunista, obligaron al gobierno a adoptar medidas severas.

En las elecciones de 1952, fue elegido presidente el general Carlos Ibáñez, para el período de 1952-1958.

En este último año fue electo como. su sucesor Jorge Alessandri Rodríguez, para el período 1958-1964.