Conquistas
de Justiniano En
el año 518 es nombrado emperador Justino, un jefe militar
bizantino. Justiniano
llega al trono imperial en el año 527, como sucesor de Justino y se desempeño
en el cargo hasta el año 565. Su mayor ambición fue lograr la recuperación
de la grandeza del antiguo imperio
romano, tanto en el orden territorial
como político,
religioso
y cultural.
Su idea era que, si existía un único dios,
una única religión y una única iglesia,
también debería existir un sólo imperio dominado por un único
emperador bizantino. De esta forma se constituye la monarquía
teocrática. Durante
su gobierno
logró apoderarse de los siguientes territorios:
w El
reino vándalo en el sur de Africa, en el año 535. w
La península itálica de manos de los ostrogodos, en el año
555. w
El sur de la península ibérica de manos de los visigodos. En
cuanto a las reformas internas, Justiniano logró volver a otorgar poder
a su imperio. Su obra se concentró en reformar la administración
central, logrando el mejoramiento de la situación de la hacienda pública,
la recaudación de impuestos y la organización
civil y militar. El máximo aporte de esta época a la historia
fue lograr la unidad legislativa
del Imperio, hasta entonces llena de contradicciones. La
monarquía teocrática El
sistema de gobierno
instaurado durante el reinado de Justiniano fue la monarquía
teocrática, donde el rey reunía el poder
político,
militar
y religioso.
Entonces, el emperador contó con instituciones que lo respaldaban:
Uso de lanzallamas por parte
de los soldados bizantinos |
w La burocracia
civil: Los funcionarios
que se ocupaban de la administración pública se caracterizó
por su estricta reglamentación y la diferenciación de las funciones
y jerarquías. w
El ejército: Estaba formado por integrantes de diferentes orígenes.
En las fronteras se reclutaban campesinos,
cuyo desempeño se pagaba con la entrega de tierras. w
La iglesia
bizantina: Se encontraba subordinada al emperador,
característica conocida como césaro-papismo. |
La
unidad legislativa Monasterio
de Santa Catalina en el monte Sinai La
obra legislativa del gobierno
de Justiniano logró legar para el futuro el derecho
romano. La gran cantidad de obras legales y las contradicciones que se presentaban
hizo necesario una gran labor de recopilación y ordenamiento de los textos
existentes. El jurista Triboniano
presidió las diferentes comisiones que a través del tiempo se encargarían
de esa tarea. A través del trabajo de estas comisiones se redactaron los
siguientes textos: w
Código de Justiniano: Recopilación de la legislación
imperial
de la época de Adriano. w
Digesto: Colección de obras de doctrina jurisprudencial. w
Instituta: Manual para estudiantes de derecho. w
Novelas: Recopilación de las leyes dictadas después de la
promulgación del Código de Justiniano. Amenazas
sobre el imperio El
imperio hacia el año 1000 Después
de la muerte de Justiniano acaecida en el año 565, comenzó un período
en el que poco a poco el imperio
fue perdiendo sus territorios
conquistados
en Europa Occidental, mientras debieron contener los avances de diversos pueblos:
w
Los lombardos ocuparon el norte de Italia. w
Los eslavos y búlgaros tomaron el norte de la península balcánica. w
Los ávaros se ubicaron sobre el río
Danubio. w
Los persas avanzaban desde el oriente. Durante
el siglo VII, un nueva amenaza se cierne sobre el Imperio Bizantino. Los árabes
logran conquistar el norte de Africa, Siria y Palestina. El Imperio se ve reducido
a las siguientes posesiones territoriales:
w Grecia. w
Constantinopla. w
Asia Menor. w
Sur de Italia. En el siglo XI, los
turcos se convierten en la mayor amenaza de los bizantinos, quienes se apoderan
de diversos territorios de Asia Menor. La decadencia
de Bizancio culmina con la caída de la ciudad
de Constantinopla en manos de los turcos en el año 1453.
Las
diferentes concepciones
La Virgen María con el niño Jesús |
La sociedad
bizantina era profundamente religiosa,
por lo cual el surgimiento de diferentes ideas respecto a la religión desembocaba
en importantes crisis sociales. Así surgieron dos nuevas concepciones en
diferentes etapas del Imperio
Bizantino: w
Los monofisitas: Este grupo
introdujo la idea de que Cristo tenía origen divino, en contradicción
de la posición clásica de la iglesia
que otorgaba a Cristo una naturaleza humana y divina. Esta idea se arraigó
en los territorios
de Egipto y Siria, provocando la separación de las provincias
y su posterior conquista
árabe. w
Los iconoclastas: Sostenían que las imágenes religiosas
| llevaban a prácticas
supersticiosas. Esta actitud, aceptada y estimulada durante el siglo VIII por
el emperador León III y su hijo Constantino V, llevó al distanciamiento
entre el Papado romano y el Imperio Bizantino. w
Cisma de la Cristiandad: El proceso iconoclasta culminó con la ruptura
definitiva de las dos iglesias, la Iglesia Católica Apostólica Romana
dirigida por el Papa y la Iglesia Ortodoxa dirigida por el Patriarca de Constantinopla. La
importancia de la industria y el comercio Xilografía
de la ciudad de Constantinopla La poderosa
economía
bizantina constituyó la base principal que permitió al imperio
su duración a lo largo del tiempo. La base de la misma estaba constituida
por las actividades agropecuarias, que permitía fundamentalmente alimentar
a los habitantes de las ciudades.
Las propiedades rurales
se encontraban en su mayoría en manos de grandes terratenientes
laicos e instituciones eclesiásticas. Los pequeños propietarios
poco a poco se transformaron en colonos que se incorporaban a las propiedades
mayores. Su condición era semilibre, no podían abandonar su lugar
de residencia, debían pagar tributos al Estado y entregar parte de la producción
a los propietarios de las tierras. Las
restantes áreas económicas, la industria
y el comercio,
tenían una importancia fundamental. A diferencia de los reinos
de Europa Occidental, la moneda
bizantina, el besante, llegó a ser moneda internacional, beneficiada
por la compensación de las importaciones y las exportaciones. Si bien en
los mercados de Constantinopla y otras grandes ciudades podían encontrarse
productos elaborados en China, Persia o España, ésto no produjo
un abandono de la industria local, que se ocupaba mayormente de la producción
de artículos específicos, como tejidos de seda, manufactura de vidrio
y fundición de objetos de cobre, plata y oro. Expresiones
artísticas y culturales El
mayor legado de la cultura
bizantina, como ya se ha visto, fue la codificación del derecho.
Iglesia de Santa Sofía, Constantinopla |
También otras expresiones culturales y artísticas
de la época bizantina han sido importantes, especialmente durante el reinado
de Justiniano. Entre las muchas obras se destacan las siguientes:
w
Arquitectura:
Los bizantinos sumaron a los adelantos en arquitectura romanos la influencia de
oriente y Asia Menor. Esto puede observarse especialmente en la forma y decoración
de las cúpulas, las bóvedas y los capiteles. El mejor ejemplo de
arquitectura bizantino lo constituye la Iglesia de Santa Sofía, construida
en el año 532. w
Mosaicos: La técnica de mosaicos ha sido muy elaborada. A través
de ella se |
realizaron obras representando temas religiosos,
como las representaciones de la Virgen y la pasión de Cristo, así
como también temas cortesanos y militares. w
Artes
menores: Los bizantinos se destacaron en
la elaboración de tallas de marfil, miniaturas pintadas
y tejidos con dibujos, todos ellos de gran colorido y calidad.
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