Las
tribus de Arabia
La Meca | La
civilización
islámica nace en la península arábiga, bordeada por el mar
Rojo y el Golfo Pérsico. La región
se encontraba habitada por pueblos
de origen semita, organizados
en forma de tribus y dirigidas por un jefe llamado jeque, surgido de las
principales familias de la tribu. Los
beduinos que habitaban en el desierto desarrollaban una vida nómade y su
única fuente de ingresos provenía del pastoreo y el pillaje. Los
enfrentamientos entre distintas tribus de beduinos era muy común, así
como los asesinatos y distintos actos de venganza. En cambio, las poblaciones
que vivían en las zonas costeras
se dedicaban a labores agrícolas precarias y al |
comercio.
Allí se desarrollaron
grandes ciudades
gobernadas
por aristócratas. La ciudad más
importantes fue La Meca, centro comercial y religioso.
Allí se encontraba el templo
de Kaaba, donde se ubicaba la piedra negra que, según la
tradición, se había oscurecido por los pecados humanos. Una vez
al año se realizaba una peregrinación religiosa hacia esa ciudad.
Esta circunstancia era también aprovechada para organizar ferias comerciales.
Los árabes eran politeístas
y fetichistas. Sus creencias se basaban en espíritus y fuerzas ocultas.
Entre los diferentes dioses
que adoraban se destacaba Alá. Inicio
de la era islámica Mahoma
aceptando la rendición del clan Curaya Mahoma
nació en La Meca, alrededor del año 570. Desde joven se dedicó
al comercio
y participó de caravanas que le permitieron entrar en contacto con otras
culturas
y con las religiones
monoteístas:
el cristianismo y el judaísmo. El análisis de estas culturas le
permitió advertir que la adopción del monoteísmo podría
ser la posibilidad de unión del pueblo
árabe. A los 40 años de edad, Mahoma comenzó su prédica
en su ciudad
natal. Ante los conceptos difundidos por Mahoma, la aristocracia
de La Meca vio amenazados sus privilegios. Mahoma fue obligado a marcharse, por
lo que se estableció en la ciudad de Yatrib, junto a sus seguidores,
en el año 622. Este episodio se conoce con el nombre de hégira
y constituye el inicio de la era islámica. A partir de su llegada la ciudad
tomó el nombre de Medina o ciudad del profeta. Apoyado
por varias comunidades que adoptaron la doctrina musulmana, Mahoma decide dirigirse
a La Meca para liberarla de la idolatría de los impíos. En el año
630 se produce la toma de La Meca y el templo
de Kaaba por parte de los musulmanes. A partir de ese momento se produce una gran
difusión de las ideas islámicas en todo el pueblo árabe. En
el año 632, Mahoma muere en la ciudad de Medina. Ya en esa época
casi la totalidad del pueblo árabe profesaba la nueva religión y
comenzaba a gestarse la unidad del pueblo sobre un nuevo ideal político-religioso.
Religión
y moral La doctrina islámica
se basó en los preceptos dictados por Mahoma. Sus principales objetivos
fueron:
Mahoma con su ejército |
w La unión
del pueblo
árabe. w
La expansión
del islam. El profundo conocimiento
de la forma de ser de su pueblo le permitió idear una doctrina que unía
diferentes ideas del cristianismo y el judaísmo, pero adaptadas a la idiosincrasia
del pueblo árabe. Así surge el Corán,
libro sagrado de los musulmanes. A través de 114 suras o capítulos,
constituye el código religioso,
civil y moral
del pueblo musulmán. Aunque estaba
permitido orar en cualquier sitio, se acostumbraba
asistir los viernes al templo
musulmán, denominado mezquita. Dado que están prohibidas
las imágenes religiosas, las mezquitas carecen de ellas. Allí, el
culto es dirigido por el imán desde un púlpito. |
Si bien en un principio sólo los
hombres podían asistir a la mezquita, durante el siglo VIII les fue permitido
a las mujeres rezar en este recinto, siempre y cuando se encontraran apartadas
de la vista de los hombres. El
Corán El Corán
cuenta con los siguientes preceptos fundamentales que deben ser cumplidos por
todo creyente:
Grabado con los 99 nombres de
Alá | w
Profesión de fe: Todo musulmán debe creer en un único
dios,
Alá, quien comunicó su voluntad a través de los profetas.
Abrahám, Moisés, Cristo y Mahoma fueron los profetas, siendo Mahoma
el último y más importante de todos. w
Oración: Debe practicarse cuatro veces al día, en lengua
árabe y con la cabeza inclinada en dirección hacia La Meca. De esta
forma se logró el espíritu de hermandad y la unidad lingüística
de los árabes. w
Ayuno: Esta práctica se realiza durante el mes de Ramadán.
En este período está prohibido ingerir alimentos y bebidas, practicar
el comercio
y demás actividades hasta la puesta del sol. |
w Limosna:
Esta acción comenzó como un acto de caridad y culminó funcionando
como un impuesto. La recaudación de la limosna o azaque se destinaba a
solventar campañas
militares
y a ayudar a los menos pudientes. w
Peregrinación: Todo creyente debe peregrinar al menos una vez en
la vida a la ciudad
de La Meca, lugar de nacimiento del profeta y sede del templo
de Kaaba.
IMPERIO
ISLAMICO Los
preceptos indicados en el islamismo fueron la base para el comienzo de la expansión
árabe. La obligación de los creyentes a practicar la guerra
santa en defensa de la fe favoreció
la incorporación de soldados a los ejércitos
árabes y a dejar de luchar entre sí.
Por otra parte, también hubo otras razones que
impulsaron la expansión árabe. Desde el punto de vista económico,
la pobreza del territorio
habitado por este pueblo
impulsó la búsqueda de tierras más fértiles y prósperas.
A ésto se agrega la paulatina decadencia
de los imperios
persa y bizantino, condición propicia para la introducción de esta
nueva cultura.
A la muerte de Mahoma en el año 632, sus sucesores,
denominados califas,
fueron los encargados de dirigir al pueblo islámico y procurar la expansión
de la religión
y del territorio. En los siglos VII y VIII, los musulmanes logran expandir su
imperio apoderándose de territorios que abarcaban desde España en
el occidente hasta la India en oriente. Los
califas
Estandarte militar | w
Ortodoxos: Los primeros califas fueron elegidos entre sus seguidores más
directos, considerados los más dignos para continuar con la labor del brofeta.
Durante su gobierno,
el islamismo adquirió una estructura
política
definida y se instaló en Siria, Persia, Palestina y Egipto. w
Omeyas: En el año 661, el gobernador de Siria perteneciente a la
dinastía
omeya, Mohavía, puso en duda |
la legitimidad del califa Alí, quien fue asesinado. A partir de entonces
esta nueva dinastía se hizo cargo del gobierno, transformándolo
en una monarquía
y trasladando la capital
a la ciudad
de Damasco. Durante esta etapa el islam anexó los territorios
del norte de Africa, España, el sur de Asia Menor y Turkestán hasta
el río
Indo. w
Abasidas: En el año 750, una revolución iraní asesinó
a todos los califas (sólo quedó vivo Abderramán), consagró
califa a Abul-Abás y estableció la nueva capital del imperio
en la ciudad de Bagdad. Los abasidas se mantuvieron en el poder
hasta el año 945 en que los seljúfidas (turcos musulmanes) se apoderaron
del califato. Durante este período las provincias
de Córdona, Egipto y Marruecos se desvincularon del poder central en Bagdad.
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